Re-creo, el proyecto social e inclusivo de Brief Festival

Re-creo 2018-06-04T10:25:59+00:00

¿Qué es?

Todos y todas hemos escuchado decir en numerosas ocasiones que los niños y niñas son muy creativos. Pero, ¿qué es la creatividad y cómo podemos ayudar a los más pequeños a saber sacarle partido para utilizarla como una herramienta clave en su desarrollo personal (y, en un futuro, profesional)? De esta premisa es de donde parte Re-creo.

El proyecto consistirá en un taller impartido por Javier Nieto, director de Mr. Marcel School y Nacho Díaz de Argandoña, experto en pensamiento creativo, culminando con la realización colectiva de un mural en la fachada de la escuela el día 10 de junio. En esta última actividad, capitaneada por el artista y educador Digo Diego, los niños y niñas que hayan participado en el taller, utilizarán las técnicas y metodologías  aprendidas los dos días anteriores: “Lotus Blossom”, “Exotic Association”, la creación de superhéroes o el reto de los Marshmallows.

Re-creo pretende ser la antesala de Brief Festival 2018 y, si bien comparte la filosofía del festival, pone el foco en algo mucho más concreto: la inclusión social e intergeneracional de niños y niñas a través de la creatividad y el arte. Este es el primer proyecto satélite del Festival pero el objetivo es empezar a organizar otros eventos y actividades durante el año, siempre con la creatividad y el arte visual como hilo conductor.

¿Quiénes participan?

Según las palabras de Gloria Ruiz, directora de Brief Festival: “Queríamos que el proyecto estuviese liderado por agentes y colectivos con experiencia en creatividad y pedagogía, así como por un artista que entendiese a la perfección los valores del proyecto. Creemos que la combinación final no puede ser mejor en este sentido.” Así, en la primera edición de re-creo colaboran junto con Brief Festival:

Javier Nieto Mr. Marcel School

Javier Nieto es el director y fundador de Mr.Marcel School, una escuela contemporánea, creativa y abierta, dirigida a profesionales de las industrias creativas. Fotógrafo de formación y director creativo durante gran parte de su vida profesional, observar, analizar e interpretar se ha convertido en su modo de vida.  A lo largo de su trayectoria ha colaborado con multitud de marcas, con instituciones y con artistas y museos, pero con quien más le ha gustado trabajar es con emprendedores que sienten pasión por lo que hacen. Actualmente divide su tiempo entre la dirección de Mr.Marcel School y proyectos que asocian diversión y aprendizaje con Mr.M, la rama social de la escuela.

Nacho Díaz de Argandoña

Graduado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Valencia, hace ya unos años que empezó a formarse en pensamiento creativo. Sus primeras clases de creatividad las impartió en la University of Illinois at Urbana – Champaign, IL, USA y, en la actualidad, compagina el impulso del pensamiento creativo en distintas universidades y escuelas (Nebrija, Zink y Mr.Marcel School) con su labor como director de la empresa tecnológica que fundó en 2016.  

Digo Diego

En el trabajo de Digo Diego la intervención artística se convierte en el eje central, unas veces actuando como medio para la educación social de la ciudadanía, otras actuando como fin en su desarrollo personal. De una u otra forma son complementos indivisibles en su forma de mirar. Geometrías de un lenguaje emocional derivado de las relaciones del ser con uno mismo, entre nosotr@s y con el medio.

Asociación Alanda

Alanda es una asociación nacida en 1999 para trabajar con los niños y niñas que presentan alteraciones en la comunicación, la interacción y el lenguaje. Su trabajo se apoya en las premisas de la intervención basada en la evidencia, que viene demostrando desde hace tiempo que los aprendizajes se adquieren con mayor facilidad si son funcionales y la mejor funcionalidad encontrada es la vida que rodea a los menores, por lo que el ámbito de actuación clave son los hogares y escuelas dónde se encuentran estas personas.

Escuela Infantil Magos

Fundada en 1983, la escuela es un espacio inclusivo donde niños y niñas comparten el proceso del desarrollo basándose en el lenguaje como herramienta para favorecer a través del juego el desarrollo integral de los pequeños/as. Magos ha creado una metodología dinámica, activa y participativa con las familias. En este espacio se priorizan las actividades artísticas dando peso a las acciones de expresión plástica, verbal y no verbal.

Grupo Scout 217 Matternhorn