Re-creo, el proyecto social e inclusivo de Brief Festival

Re-creo2018-07-03T08:51:20+00:00

¿Qué es?

Todos hemos escuchado decir en numerosas ocasiones que los niños y niñas son muy creativos. Pero, ¿qué es la creatividad y cómo podemos ayudar a pequeños y jóvenes a saber sacarle partido para utilizarla como una herramienta clave en su desarrollo personal (y, en un futuro, profesional)? De esta premisa es de donde parte Re-creo.

La primera actividad de Re-creo consistió en un taller impartido por Javier Nieto, director de Mr. Marcel School y Nacho Díaz de Argandoña, experto en pensamiento creativo quienes introdujeron a los participantes en el mundo del diseño. ¿De qué manera mejora el diseño nuestras vidas?

Para ello, mostraron de manera muy diversa cómo la naturaleza y las personas diseñan objetos, materiales, crearon superhéroes, pensaron en las peores vacaciones de su vida, se enfrentaron al reto de los Marshmallows. Después de dos intensas jornadas de aprendizaje mediante el juego los participantes sacaron tres conceptos: conciencia, solidaridad e inclusión. Con estos conceptos, el artista y educador Digo Diego, realizó un boceto que fue la guía para la realización colectiva de un mural en la fachada de una escuela infantil. Niños y niñas, jóvenes y adultos, con y sin discapacidad, activaron su creatividad y disfrutaron de manera conjunta ayundándose unos a otros sin restricciones.

Este vídeo resume lo que ha sido este primer Re-creo

Re-creo es la antesala de Brief Festival 2018 y, si bien comparte la filosofía del festival, pone el foco en algo mucho más concreto: la inclusión social e intergeneracional de niños, niñas y jóvenes adultos a través de la creatividad y el arte. Este es el primer proyecto satélite del Festival, pero el objetivo es organizar otros Re-creos durante el año, siempre con la creatividad y el arte visual como hilo conductor.

¿Quiénes participan?

Queríamos que el proyecto estuviese liderado por agentes y colectivos con experiencia en creatividad y pedagogía, así como por un artista que entendiese a la perfección los valores del proyecto. Creemos que la combinación final no puede ser mejor en este sentido. En la primera edición de re-creo colaboran junto con Brief Festival:

Javier Nieto Mr. Marcel School, Nacho Díaz de Argandoña, Digo DiegoAsociación Alanda, Escuela Infantil Magos, Grupo Scout 217 Matternhorn