5 preguntas a Jorge Artola y Peter Cobo

//5 preguntas a Jorge Artola y Peter Cobo

Peter Cobo y Jorge Artola son dos directores de arte especializados en animación. Jorge trabaja en un conocido estudio y Peter ha creado el suyo propio, pero estos dos amigos han decidido formar, especialmente para Brief Festival, un dúo creativo. El resultado de esta asociación, con la colaboración de Aimar Molero para el sonido, es la secuencia de cierre de Brief Festival. Los títulos de crédito se proyectarán el último día de #Brief2016, en Conde Duque, el 29 de octubre. Jorge y Peter nos contarán entonces quiénes son y más cosas sobre el making-of de su pieza. Hoy te proponemos un pequeño adelanto con estas preguntas que les hemos hecho, sin spoilers pero con lo suficiente para que no te quieras perder su charla. ¡Qué ganas de ver el resultado!

jorgeartola_petercobo_pic_01_nl

Brief Festival: Os reúne la pasión por la animación, ¿cual ha sido vuestra trayectoria para llegar a que sea vuestra actividad profesional?

Jorge Artola: Pues en mi caso he sido autodidacta. A los 15 años comencé a hacer cortos con una cámara casera que me regalaron mis padres y así me aficioné a esto. En la universidad mientras estudiaba publicidad y marketing, decidí aprender diseño gráfico y motion por mi cuenta y antes de terminarla comencé a trabajar en agencias (creo que son las mejores escuelas para aprender pero con mucho estrés). Después me mudé a Madrid, donde realmente me tomé el tiempo de explorar diferentes técnicas, desde la animación tradicional, 3D, stopmotion, ilustración hasta crear una tipografía propia. Actualmente soy Director de Arte y Motion en un estudio multidisciplinar de Madrid.

Peter Cobo: Me une con Jorge también el hecho de ser bastante autodidacta. De pequeño me pasaba el día dibujando y adoraba las clases de dibujo ténico. Así, poco a poco, empezó a crecer mi interés por el diseño. Eso, unido a mi pasión por los coches, me llevó a estudiar diseño industrial. En paralelo fui aprendiendo diseño gráfico de manera autodidacta y cuando descubrí los motion graphics me picó de lleno el gusanillo. Decidí aparcar el diseño industrial para dedicarme plenamente al diseño gráfico, la ilustración y la animación. He crecido profesionalmente trabajando para diversos estudios con disciplinas muy dispares y actualmente trabajo en mi propio estudio, HIDE.

BF: En el día a día, trabajáis cada uno de vuestro lado, ¿era la primera vez que colaborábais? ¿cómo ha sido la experiencia de formar este nuevo equipo?

Ambos: Ya hemos colaborado juntos en varias ocasiones, tanto para proyectos profesionales como personales. Tenemos un punto de vista del diseño bastante parecido, así que nos sentimos muy cómodos trabajando juntos. Hacía tiempo que no colaborábamos y pensamos que crear los títulos del Brief Festival sería una gran oportunidad de volver a hacerlo.

BF: Sobre el trabajo en sí, y sin desvelar demasiado, ¿nos podéis contar algo? ¿de dónde y cómo os ha venido la inspiración por ejemplo?

Ambos: No queremos desvelar nada aún ya que uno de los atractivos de la pieza es entender la historia con solo ver los títulos. En cuanto al tema de la inspiración, podríamos decir que nos vino del día a día, por lo que decidimos involucrar a mucha gente de nuestro alrededor. Se podría decir que ha sido un proyecto bastante “colaborativo”… y hasta ahí podemos contar.

_r8a6340_low

BF: En cualquier trabajo audiovisual, el sonido y la música son de suma importancia, ¿cómo se ha desarrollado la colaboración con Aimar Molero?

Ambos: Aimar es sin duda uno de los mejores sound designers nacionales y desde un principio creímos que nuestra idea para los títulos encajaría perfectamente con su inconfundible estilo. Fue nuestra primera opción y tuvimos la suerte de que decidió embarcarse en este proyecto desde el primer momento. Le transmitimos nuestra idea y a partir de ahí, libertad creativa total. Confiamos plenamente en su trabajo.

BF: En vuestra secuencia aparecen nombres de grandes del diseño, invitados este año en #Brief2016, ¿tenéis algún favorito? ¿alguna actividad que no os podáis perder bajo ningún concepto?

JA: Hay mucho nivel este año. Personalmente no me quiero perder las conferencias de Gemma O’Brian, Violaine & Jérémy y Art of the Title. Tengo muchas ganas también de volver al Play Restart.

PC: hay muchísimas actividades interesantes e intentaré asistir a todas las que pueda. Lo que sí tengo clarísimo es que no me perderé ninguna de las conferencias, especialmente las de relajaelcoco, Juan Díaz-Faes, Art of the Title y Borja Borrero. Coincido con Jorge en que va a ser genial asistir al regreso de Play Restart.

Más info sobre Peter Cobo y Jorge Artola aquí

Apúntate a nuestro newsletter para recibir toda la información sobre la próxima edición de Brief Festival.
2017-09-09T18:12:29+00:00