FROM FORM
Jurjen Versteeg and Ashley Govers. They are From Form.

Entrevista por Silvia Pino

Brief Festival:
Pensando en la nueva edición del festival que tendrá lugar en octubre de este año, hemos querido reunir una serie de entrevistas que serán publicadas en este blog. Nuestra idea es hablar no solo de los proyectos, sino de las personas que hay detrás de cada estudio. Entrevistas exclusivas de los equipos que han pasado o pasarán por el festival. Es decir, todo se va a quedar en familia. Y vosotros ya formáis parte de nuestra familia Brief.
Así que, qué os parece si empezamos por revelar un poco de vuestro pasado. ¿Qué os llevó a juntaros un director de cine, una interiorista y un profesional del mundo de la publicidad? ¿Cuándo os conocisteis? ¿Y cuándo os disteis cuenta de que podíais y queríais trabajar juntos?

Ashley:
Todo empezó en la academia de arte Willem de Kooning, donde todos (Ashley Govers, Jurjen Versteeg and Wouter Keijzer) nos graduamos en 2011. Nos conocimos durante el primer año de carrera y Jurgen y yo empezamos a trabajar juntos en la película que presentó como proyecto de fin de carrera (A History of the Title Sequence).

Fue un proyecto que pudimos realizar únicamente entre los dos. Y la verdad es que fue muy agradable. Como teníamos backgrounds distintos, él en audiovisuales y yo en diseño de interiores, empezamos a ver cosas con una perspectiva distinta.
Un año después de esta experiencia fundamos From Form. En ese momento, Wouter necesitaba un sitio donde trabajar y se unió a nosotros en el estudio. Cuando empezamos el proyecto OFFF, él aportó su experiencia y conocimientos en storytelling y escritura.

From-Form-Photo (1)Brief Festival:
En un equipo tan multidisciplinar entiendo que cada uno tiene un rol específico. ¿Cómo os organizáis el trabajo diario en el estudio?

Jurjen:
Realmente, nuestros roles se han dividido de una manera bastante espontánea. Está claro que cada uno tiene sus tareas más específicas, pero en el día a día, funcionamos de forma conjunta.
Ashley es la que se ocupa de los materiales y la construcción. Yo me centro más en en el aspecto de diseño y los detalles técnicos de cada proyecto. Hay que tener en cuenta que a partir de las 6 de la tarde somos una pareja, por lo que creemos que mantenemos este equilibrio de forma natural 🙂

Brief Festival:
Está claro que hacéis un buen equipo. Vuestros vídeos se han convertido en verdaderas piezas de artesanía que han conseguido el reconocimiento internacional. Al ver vuestros making of uno se da cuenta de que ese trabajo requiere muchísimo tiempo tanto de diseño como de preparación y montaje. ¿Cuánto tiempo empleásteis, por ejemplo, en diseñar primero y montar y grabar después OFFF Main Titles 2013?

Ashley:
Fue una locura. Después de mandar a Hector, el organizador del festival, un email con nuestra pregunta de si podíamos formar parte del festival, él contestó inmediatamente. Se emocionó muchísimo con la idea de que fuéramos nosotros los que hiciéramos los main titles. Después de esta respuesta empezó la cuenta atrás y teníamos únicamente 6 semanas. Decidimos construir una habitación inspirada en el siglo XIX desde cero en nuestro propio estudio. Vamos, que no nos lo pusimos nada fácil a nosotros mismos.

Brief Festival:
¿Lo de los making of es una bonita manía vuestra? Es increíble ver los procesos de montaje.

HCTS_MO__006Jurjen:
Pensamos que es siempre divertido registrar el proceso. Uno tiende a perderse en todo el trabajo de producción y el estrés, pero cuando el proyecto está terminado, es increíble ver cómo todo se ha hecho realidad. También creemos que todo esto ayuda a los clientes y a todas las personas con las que trabajamos a hacerse una idea de cuál es nuestra forma de operar.

Brief Festival:
Hemos leído en vuestro Twitter que habéis lanzado vuestro último proyecto para el festival Into The Great Wide Open que tiene lugar en la isla holandesa de Vlieland. ¿Nos podéis contar un poco del proyecto? ¿Y del festival? Suena muy interesante…

Ashley:
Sí,¡lo es! Esta es una de las mejores cosas que nos han pasado en el último año. Realmente llevábamos un tiempo bastante convulso y cuando llegó este email, literalmente nos pusimos a bailar en el estudio… hasta que nos dimos cuenta de que aún estábamos en el proceso de selección.

Jurjen:
Es un festival que tiene lugar en la isla de Vlieland durante 3 días. Es una isla muy pequeña, donde no están permitidos los coches y donde uno está rodeado de una naturaleza bellísima. Yo pasé aquí todos los veranos de mi infancia, por lo que este sitio significa mucho para mi.

Ashley:
En 2012 visitamos el festival. ¡Es tan bonito! Escuchar buena música rodeado de árboles, cochinillo asado y por la noche, hogueras en la playa…
Cada año. el festival elige un diseñador para una residencia. Le dan libertad total y le dan espacio para inspirarse en la isla y en el festival. ¡Estamos muy emocionados por saber qué les parece la propuesta! Las imágenes surrealistas del artista belga René Magritte son una enorme inspiración para nosotros.
Nos encantaría quedarnos en la isla por un tiempo para sumergirnos en la propia naturaleza y características de la isla.

HCTS_MO__002Brief Festival:
Nos hemos guardado para el final una serie de preguntas que hemos recopilado de varios miembros del equipo organizador del Brief Festival. Preguntas personales de Gloria, Charles y también mías. ¡Ahí van!
Esta va de influencias e inspiraciones. ¿Qué artistas, creativos, movimientos o películas os inspiran en vuestro trabajo? ¿Cómo véis el panorama creativo en Holanda y más concretamente el de Rotterdam?

Ashley:
Hace unas cuantas semanas compramos otro libro de la pareja Eames. Ellos son una grandísima inspiración para nosotros. La forma en que ven las cosas, cómo trabajan y el trabajo en sí mismo. El juego fue un elemento muy importante a lo alrgo de toda su obra. Ellos realmente vivían según esa filosofía.

Jurjen:
Otro artista que admiramos es el fotógrafo holandés Erwin Olaf. Sus fotografías se comportan como si fueran pintura. Puedes mirarlas durante mucho tiempo. Es un hombre de mundos construidos y no se preocupa de la “fotografía realista”. ¡A nosotros también nos encanta construir otros mundos!
Nos gusta la escena creativa de Holanda. Es bastante valiente. Rotterdam es un buen lugar para vivir y trabajar. Tiene espacio para respirar. Esto es algo muy complicado de encontrar en otras grandes ciudades. Puedes sentir que Rotterdam es una ciudad muy viva. Ahora están sucediendo muchísimas cosas, así que ¡tenéis que venir! 🙂

Brief Festival:
¿Cuál sería vuestro encargo más emocionante? ¿Qué os encantaría hacer?

HCTS_MO__003Jurjen:
jaja ¡tenemos tantos! Un videoclip, construir la escenografía para una película (Wes, ¿estás leyendo?), hacer un fabuloso escaparate para una tienda. Nuestra lista de cosas que queremos hacer, podríamos decir, es interminable 😉

Brief Festival:
Y terminamos con la pregunta del millón: ¿Cuál es vuestra secuencia de títulos de crédito favorita en el mundo mundial?

Jurjen:
Ooh! De nuevo, ¡tenemos tantas! En la única en que puedo pensar ahora es en “Atrápame si puedes” de Kuntzel + Deygas. Encaja genial con el carácter y el estilo de la película. En el momento en que leimos un artículo en artofthetitle.com sobre el proceso que habían seguido en la elaboración de la secuencia y supimos que estaba todo estampado a mano, ¡nos gustó todavía más!

FROM FORM
Jurjen Versteeg and Ashley Govers. They are From Form.

Interview by Silvia Pino

Brief Festival:
Thinking about the next edition of the festival that will take place this October, we wanted to collect a series of interviews that will be published in our blog. In order to speak not only about projects, but mainly about the people behind each design studio. Exclusive interviews of the teams who have taken part or will take part in the festival. That means, everything is going to stay in the family. And you are already part of the Brief family.
So, what do you think if we start to reveal something of your past? What made you to group a filmmaker, an interior designer and a professional in the world of advertising? When did you meet? And when did you realize that you could and you wanted to work together?

Ashley:
It all started at the Willem the Kooning art academy were we all graduated in 2011.
We’ve met during the first year and Jurjen and I started working together on his graduation film (A History of the Title Sequence).

The production size was very small and it was only with the two of us. It all felt really comfortable. With our different backgrounds in filmmaking and interior design, we started to see things in different perspectives.
One year later we started From Form. Wouter, our former partner, needed a workspace at that time and joined us in the studio. When the OFFF project came in, Wouter brought in him great storytelling and writing skills.

From-Form-Photo (1)Brief Festival:
In such a multidisciplinary team, I understand that everyone has a specific role. How do you organize yourselves in daily work in the studio?

Jurjen:
Actually, our roles are divided really naturally. Of course, each of us has it’s own specialities, but in every day work it all blends together.
Ashley is really all about materials and building and she also has a keen eye for structure and planning. I am more focussed on the design aspect and technical details in each project. After 6 o’clock we’re also a couple, so we think we naturally build up this balance 🙂

Brief Festival:
Clearly, you are a good team. Your videos have become real handicraft pieces that have achieved international recognition. Watching your making of videos, one realizes that this job requires a lot of time in designing as well as in preparation, building and editing. ¿How much time did you invest in OFFF Main Titles 2013?

Ashley:
It was crazy! After we send Hector -the organizer of the festival- an e-mail with the question if we could make something for the festival, he immediately responded. He was very enthusiastic about the idea of us doing the main titles. Then the clock started ticking and we got 6 weeks left. We decided to build the 19th century room from scratch in our own studio, so we didn’t make it easy for ourselves.

Brief Festival:
Is the making of thing a beautiful obsession of yours? It is incredible to see all those processes.

HCTS_MO__006Jurjen:
We think it’s always fun to capture the process. You tend to lose yourself in all the production work and stress, but when the project is finished, it’s so great to see how it all came to life.
We also think that is helps clients and people who we work with give an idea of how we work.

Brief Festival:
We have read in your Twitter account that you launched your latest project: for Into The Great Wide Open Festival, that takes place on the Dutch island of Vlieland. Can you tell us a little bit about the project? And about the festival? It sounds very intriguing…

Ashley:
Yes, it is!! This is one the best things that happened to us last year! We really had a rough time behind us, so when this e-mail came in, we literally danced in the studio, until we realized we were still in a pitch hahaha.

Jurjen:
It’s a festival that takes place for 3 days on the isle of Vlieland. It’s a very small isle, where no cars are allowed and you are surrounded by beautiful nature. I spend my whole childhood there in the summers, so the place itself already means a lot to me.

Ashley:
In 2012 we visited the festival. It is just so beautiful! Listening to beautiful music surrounded by trees, roasted pig in the woods and campfires at night on the beach.
Each year, the festival chooses a Designer in Residence. They give full freedom to the designer and give room to be inspired by the island and the festival.
We are very excited by their approach on design! The surreal paintings from the Belgium artist Rene Magritte are a huge inspiration to us.
We’d love to stay at the island for a while to immerse ourselves with the nature and characteristics of the island.

HCTS_MO__002Brief Festival:
Eventually we have compiled a few questions from various members of the organizing team of the Brief Festival. Those are personal questions from: Gloria, Charles and myself. And here they are!
The first one is about influences and inspirations. What artists, creatives, movements or movies inspire you in your work ? How do you see the creative scene in the Netherlands and more specifically that of Rotterdam?

Ashley:
A few weeks ago we bought another book on the Eames couple. They are really a huge inspiration to us. The way they see things, how they work and the work itself. Play was just such an important element throughout their work. They really lived by that philosophy.

Jurjen:
Another artist we really admire is the Dutch photographer Erwin Olaf. His photographs really behave like paintings. You could stare at them for so long. He’s really a man of building worlds and does not care for “reality photography”. We love to build worlds too!
We like the creative scene in The Netherlands. It’s quite bold. Rotterdam is very good place to live and work in. It has room to breathe. That’s something that is hard to find in other big cities. You can feel that Rotterdam is very vibrant and lively city. There are a lot of things happening right now, so come over! 🙂

Brief Festival:
What would be your most exciting assignment? What would you love to do?

HCTS_MO__003Jurjen:
Haha, we have so many!! A music video, building a set for a film (Wes, are you reading?), doing a great shopping window. Our list of things we still want to do is endless we could say 😉

Brief Festival:
And we end with the big question. What is your favorite credit sequence in the whole world?

Jurjen:
Ooh! Again, so many! The one we can think of right now is “Catch me if you can” by Kuntzel + Deygas. It fits so well with the feel of movie. When we read an article on artofthetitle.com about the process of the title sequence and realized that it was all hand stamped, we loved it even more!