María Sánchez tiene 21 años y es estudiante de cuarto de diseño de la Universidad Complutense de Madrid. Se describe como una persona con carácter emprendedor. Y la verdad, es que no hace falta que diga mucho más. Creemos cada una de sus palabras, ya que es la alma mater de Brief Impulsa, una iniciativa que surgió de una preocupación personal acerca del futuro de la profesión del diseñador en España y del papel de las escuelas públicas en la escena del diseño.

Hoy hemos hablado con ella para que nos explique un poco más sobre esta iniciativa que forma parte de las actividades del Brief Festival 2016, el festival de diseño que tiene lugar en Madrid durante el mes de octubre. Con la intención de poner el diseño en el debate callejero, este festival reúne a diseñadores nacionales e internacionales que vienen de campos como el diseño gráfico, la ilustración, el diseño editorial o el audiovisual, entre otros. Aparte de las conferencias que tendrán lugar este año durante los días 27, 28 y 29 de octubre, también se han organizado talleres, visitas a varios estudios y una exposición que tendrá lugar en la biblioteca pública Mario Vargas Llosa organizada por estudiantes y para estudiantes para conocer proyectos que respondan a dos preguntas: ¿qué es el diseño para vosotros? y ¿qué es el diseño para nosotros? Esta convocatoria, que recibe el nombre de Brief Impulsa, se encuentra actualmente abierta a todos los estudiantes de diseño que quieran enviar sus propuestas. María nos cuenta en esta mini entrevista en qué consiste todo esto.

Brief-impulsa_1200x400

María, como organizadora de Brief Impulsa, ¿qué significan exactamente estas dos preguntas que lanzáis a los futuros participantes?

Brief Impulsa busca dar a conocer el mundo del diseño a las personas ajenas al mismo a través de proyectos estudiantiles. Por eso lanzamos estas dos cuestiones. La primera, ¿qué es el diseño para vosotros?, persigue una visión social y colectiva de nuestra profesión. A través de ella, los estudiantes darán a conocer la utilidad del diseño en la vida cotidiana, con el objetivo de revalorizar el diseño profesional. La segunda, ¿qué es el diseño para nosotros?, hace referencia a una visión personal e individual. A través de ella, se pretende hacer la figura del diseñador más cercana, hablando de lo que significa el diseño en su vida.

Quizás puedas contarnos un un poco más sobre las bases de la convocatoria ¿Cuáles son los requisitos para poder enviar las propuestas y cuál es la fecha límite? ¿A qué tipo de proyectos nos referimos cuando hablamos de “diseño”?

Puesto que esto es una convocatoria para estudiantes, el primer requisito es estar estudiando diseño o alguna disciplina estrechamente relacionada con el mismo. La fecha límite está fijada para el envío de propuestas es el 10 de septiembre (inclusive). Por lo demás, aceptamos cualquier tipo de proyecto de diseño. Uno de los objetivos de esta convocatoria es mostrar que el diseño está en todas partes, por lo que nos vale tanto el diseño de una bicicleta de carreras como el de una identidad corporativa o un personaje de videojuegos. La clave está en ser capaces, entre todos los participantes, de hacer visible nuestra labor en el mundo que nos rodea y señalar su valor.

En los tiempos que corren, se hace más necesario que nunca hablar de diseño desde la perspectiva de lo social, de su tremenda utilidad para conseguir un mundo mejor. ¿Es en esto en lo que cree Brief Impulsa? ¿De qué inquietud surge este proyecto?

En efecto, es una de las múltiples interpretaciones que pueden dársele a Brief Impulsa y esperamos proyectos que también vayan en esa dirección. Sin embargo, esta iniciativa surgió principalmente de una preocupación general que existe en el mundo de las enseñanzas del diseño en España hoy en día, al menos en mi entorno: que no se nos valora lo suficiente como profesionales beneficiosos para la sociedad. Consideramos que este es un primer paso para ser considerados importantes en la resolución de problemas sociales más graves. Es por ello que queremos dar voz a los estudiantes para que ellos mismos puedan influir en su futuro.

¿Hay algo más que quieras añadir? ¿Cuáles son las expectativas de esta iniciativa?

Esperamos cumplir nuestros objetivos, sumando el esfuerzo de los participantes y el emplazamiento de la exposición (la mencionada anteriormente biblioteca pública Mario Vargas Llosa, situada en el centro de Madrid), que asegura un público de lo más variado.

Animamos a todos los estudiantes a participar. Esta es una iniciativa organizada por nosotros y para nosotros, en la que podrán colaborar para procurarnos un mejor futuro profesional a todos, además de conocer a otras personas de su entorno profesional y exponer su trabajo.

Muchas gracias por tu tiempo y por esta genial idea. ¡Ojalá se repita muchos años más!

¡Muchas gracias a vosotros por vuestro interés!

Consultar las bases de Brief Impulsa

Apúntate a nuestro newsletter para recibir toda la información sobre el festival.