Suibokuga 2 Mutsumi Miyahara es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Joshibi de Tokio. Ha expuesto su obra en insituciones artísticas tales como el Museo Metropolitano de Tokyo, Museo de Tahití, Galería Ryokuinkan, Galería Musashi, en Ginza, Japón, Museo Okaya, el Centro Cultural Hispano-Japonés de Salamanca, Museo Nacional de Antropología de Madrid y varias ediciones del Salón de Otoño. Mutsumi Mihayara ha participado en seminarios y simposios sobre artes plásticas japonesas y es profesora de arte.

*

*

El Sumi-e o pintura japonesa con tinta, representa los objetos mediante líneas de contorno deliberadamente marcadas. Esta técnica proviene de la idea oriental según la cual la pintura no es una representación de los objetos tal como son, sino vistos a través de un filtro mental. Así, para resaltar las características subjetivas de un objeto, se eliminan elementos superfluos como la sombra, color y textura y se recurre a una representación esquemática mediante líneas.
En la pintura japonesa no solo los objetos representados tienen importancia, sino que los espacios vacíos, de acuerdo con el concepto japonés del espacio, tienen una gran importancia y son un elemento constitutivo más de la obra. La esencia de la pintura japonesa es la combinación de espacios vacíos y representaciones esquemáticas de objetos mediante líneas.

Objetivos:

Familiarizarse con los fundamentos básicos de la pintura Sumi-e, conocer los diferentes tipos de pinceles, usos básicos del pincel, conocimiento de las técnicas y los tipos de trazo. Aprender a dibujar los motivos más habituales de esta técnica, inspirados en la flora y la fauna de Japón. Entender la importancia del trazo en la pintura sumi-e como expresión del mundo interior del artista. Valorar la singularidad de esta técnica artística como ejemplo de las artes plásticas japonesas.

Destinatarios:

Personas interesadas en las artes gráficas y motivadas por el aprendizaje de nuevas técnicas.

Info:

Fechas: mayo 2015.
Duración: 8 horas (4 horas cada día)
Precio: 90 euros
Plazas: Plazas limitadas
Lugar: Estudio en la calle Alcalde Sainz de Baranda, 46.
MATERIALES INCLUIDOS
Si quieres apuntarte al taller o tienes alguna pregunta escríbenos a: [email protected]

*© Rafael Giráldez

Suibokuga